En el pirineo de Huesca existen varios lugares perfectos para la práctica de los deportes de invierno, como puede ser el esquí (en sus distintas modalidades), el alpinismo, la escalada en hielo, las raquetas de nieve, el descenso en trineo o incluso el mushing(trineos tirados por perros).
Todos estos sitios tienen un nombre y es el de espacios nórdicos. Aquí la principal actividad es el esquí de fondo o esquí nórdico, pero también podemos practicar el resto de disciplinas, sobre todo las raquetas, gracias a su popularidad los espacios nórdicos están adaptando, incluso creando rutas especiales para ellas.
Los 8 espacios nórdicos de Aragón tienen 30 pistas que suman 141 kilómetros, en el pirineo oscense tenemos 7 de ellos, por lo que los Espacios nórdicos del pirineo están conformados por: Espacio Nórdico de Linza, Espacio Nórdico Candanchú-Le Somport, Espacio Nórdico de Lizara, Espacio Nórdico de Oza-Gabardito, Espacio Nórdico del Balneario de Panticosa, Espacio Nórdico de Pineta y el Espacio Nórdico de Llanos del Hospital.
Prácticamente en todos ellos puedes alquilar el material necesario y muchos de ellos cuentan con monitores para dar cursos. Os dejamos un breve resumen de los espacios nórdicos del pirineo oscense.
Linza:
Se encuentra en el valle de Ansó, dentro del Parque natural Valles Occidentales, cuenta con una gran variedad de actividades para todos los niveles, incluido una pista de Esquí nórdico, además es un lugar ideal para practicar esquí de Montaña o Raquetas(como por ejemplo la ruta del bosque de Gamueta)
Panticosa:
Es una de las estaciones de esquí de fondo con el entorno más bonito, está situada en el Balneario de Panticosa. Desde allí puedes practicar desde alpinismo a raquetas.
Oza-Gabardito:
Es un espacio nórdico situado a 14 km de Echo y a 1.400 m de altitud(Gabardito) y Oza, a 12km de Echo y 1200 m de altitud, el paraje de Gabardito se encuentra a los pies del macizo de Agüerri y el de Oza está rodeado por las cimas de Peñaforca, Chipeta y el famoso Castillo de Acher. Esquí de fondo, backcountry, raquetas, alpinismo o coronar el Bisaurín, un clásico del esquí de travesía.
Candanchu-Le Somport:
Se encuentra en el valle de Aragón, puedes acceder tanto desde el lado Frances, Le Somport, como desde Candanchu. 3 Pistas de esquí de fondo con hasta 18 km y ruta para raquetas. El circuito recorre una zona de especial proteccion, donde está el Urogallo, se recomienda respetar la zona al máximo y evitar salir del circuito.
Pineta:
Está situada en el espectacular Valle de Pineta, excelente lugar para la práctica tanto del esquí nórdico como del resto de actividades de invierno, incluido el mushing.
Lizara:
Situado en el llano de Lizara a 11 km de Aragüés del Puerto, en pleno Parque natural de los Valles Occidentales. Se puede practicar esquí nórdico, raquetas, travesía bajo la cima del Pico Bisaurín, casi nada.
Llanos del Hospital:
Situado en el centro del Parque Natural Posets-Maladeta, a solo 13km de Benasque permite disfrutar de una gran riqueza paisajística: glaciares, bosques de pino negro con su hábitat propio. Situada en un entorno espectacular a los pies del Macizo de las Maladetas cuenta con tres circuitos balizados para la práctica del esquí de fondo, con una altura mínima de 1.750 metros que llega hasta los 1.940 metros, conformando un total de 30 kms de pistas mantenidas. Cuenta con circuitos señalizados para la práctica de raquetas.
Dado que muchos de estos espacios no están a gran altitud, se recomienda informarse antes de visitarlos, para revisar la cantidad de nieve y confirmar si las pistas están abiertas.
Más información detallada sobre cada Espacio con sus precios, pases de temporada y actividades a través de la web de la asociación de Espacios Nórdicos de Aragón.
En la foto, Llanos del Hospital que al estar ubicado en la cara norte del macizo de Aneto-Maladeta, se caracteriza por tener un microclima privilegiado con buena nieve durante toda la temporada invernal.
Raquetas de nieve por el pirineo
Las raquetas de nieve son sin duda uno de los deportes de invierno que más popularidad está ganando, se utilizan para caminar sobre la nieve profunda o sobre terrenos con nieve dura y gracias a su sencillez y precio moderado cada día son más usadas Equipado con raquetas de nieve, podrás disfrutar de agradables paseos…