El castillo de Montearagón es un castillo medieval situado a tan solo 7 km de la ciudad de Huesca, muy cerca de Quincena. Fue declarado bien de interés cultural en 1931.
Fue fundado y construido por Sancho Ramírez de Aragón a principios del siglo XI como defensa contra los ataques de las tropas musulmanas y así construir una línea de defensa a lo largo del Prepirineo para una futura reconquista. A lo largo de los siglos, el castillo ha sido objeto de numerosas renovaciones y ampliaciones, lo que ha dado lugar a una mezcla de estilos arquitectónicos.
El castillo se encuentra en una colina con vistas panorámicas a la Hoya de Huesca y desde él se puede observar Huesca y toda la Sierra de Guara. El castillo consta de una gran torre central, varias habitaciones y almacenes y una muralla que lo rodea.
A pesar de su estado actual, el Castillo tuvo una grandísima importancia en el reino de Aragón, fue Panteón real, fue un castillo-abadia que controlaba toda la zona del Abadiado de Montearagón y lugar de residencia del rey Sancho, que murió en 1094 a causa de una flecha en el asedio de Huesca siendo enterrado en el castillo de Montearagón, al igual que Alfonso I el Batallador que también sus restos descansaron en el Castillo.
Aunque actualmente sus restos no están en el castillo, ya que fueron trasladados al Panteón Real de San Juan de la Peña y al Monasterio de San Pedro el viejo, en Huesca.
Desgraciadamente, en 1835, tras siete siglos, el castillo sufrió una desamortización que supuso el fin del monasterio, fue políticamente expoliado, se vendió al mejor postor y sufrió un devastador incendio provocado por el comprador del castillo tras saquearlo. Algunas de las obras de arte que allí había se salvaron prácticamente por un milagro, como el retablo mayor, de Gil Morlanes el Viejo, piezas que puedes ver en los dos museos de la capital.
Actualmente, el castillo alberga un pequeño museo que recoge la historia y cuenta con una exposición de objetos históricos y arqueológicos. Este museo solo abre en ocasiones especiales.
En 2022/2023 el castillo fue restaurado y se realizaron excavaciones para asegurar la estabilidad de la colina y la firmeza del perímetro exterior de los muros del castillo.
- Castillo Montearagón, Quicena, Huesca
- Visita libre. Se puede llegar hasta la base del castillo con el coche.