El Pirineo oscense constituye la franja central del Pirineo en su vertiente peninsular y ocupa gran parte de la frontera entre España y Francia. Se extiende desde los Valles Occidentales que colindan con Navarra hasta la comarca de La Ribagorza y sus altas y famosas cumbres, cerca de Cataluña. Sin duda alguna es la meca de la alta montaña española, albergando las cumbres más altas del Pirineo (188 picos que superan los 3.000 metros, destacando entre otros los famosos y populares Pico Aneto, Posets, Garmonegro, Balaitus y Monte Perdido).
Espacios protegidos y parques naturales, grandes montañas y glaciares que recuerdan el origen de la cordillera. Ibones, ríos salvajes, barrancos que llaman a la aventura, majestuosos valles, praderas y bosques interminables componen el pirineo, un territorio de gran belleza en la provincia de Huesca, con infinidad de posibilidades para el visitante gracias a su riqueza histórica, cultural, patrimonial y gastronómica, a su naturaleza única y a su amplio abanico de opciones para la práctica de actividades al aire libre y deportes de aventura en tierra, agua, aire y nieve.
En el Pirineo Oscense existen más Valles de los de aquí citados, muchos de ellos casi desconocidos, otros valles aquí citados, se pueden englobar en uno solo y otros muchos se pueden dividir en decenas de Valles. Al final, como dice la RAE: «Un Valle es una extensión de terreno cuyas aguas vierten en un río y está delimitado por montañas o cordilleras».
En este listado de «Valles pirenaicos» hemos añadido los Valles más populares y los hemos diferenciado lo más lógico posible, muchos de ellos son Comarcas gigantes divididos en valles, otros son Valles pequeños, con esta lista englobamos todo el pirineo Aragonés dividido por zonas importantes y muy diferenciadas.
Valle de Aragón
Somport abre la puerta a un vasto territorio rico en flora y fauna. El Valle de Aragón va desde el famoso camino de Santiago que inicia en el Somport, a las mágicas cuevas de Güixas, pasando por lagos que reflejan su origen glaciar, las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, la espectacular Estación de Canfranc y terminando en Jaca, con el Pico Oroel, la espectacular fortaleza militar o la bonita Catedral de Jaca.
Si todo esto os sabe a poco, en el Valle de Aragón también podemos visitar la Garcipollera y su espectacular Ermita de Santa María de Iguácel, una auténtica joya del Románico Aragones, subir al famoso Pico Aspe o hacer cima en Collarada tras visitar el ibón de Ip.
Para terminar, podemos perdernos por el bello Canal Roya, espectacular Valle, único e irrepetible, de un alto valor natural que une el Valle de Aragón con el Valle de Tena.
Valle de Tena
La naturaleza alcanza todo su esplendor en el Valle de Tena, este amplio valle surcado por el río Gállego y en el que los ibones y lagos glaciares son los protagonistas, como por ejemplo el Ibón de Piedrafita, Sabocos, Bachimaña, Respumoso o el impresionante Ibón de Anayet lideran un valle en el que los Ibones y lagos llegan al más de medio centenar! Un paraíso para el montañismo con una gastronomía a la altura de sus cumbres.
Además, cuenta con dos estaciones de Esquí, la famosa Formigal y la estación de Panticosa, incluso una estación de esquí nórdico en el maravilloso balneario de Panticosa. Y no podemos olvidarnos de sus pueblos, en el Valle de Tena podemos visitar Biescas, Sallent de Gallego, Tramacastilla de Tena, Lanuza, a los pies del embalse de Lanuza donde se celebra Pirineos Sur o Panticosa. Sin olvidar la Ruta de las iglesias del Serrablo, espectacular zona Románica.
Valle de Benasque
El valle de Benasque cuenta con 102 “tresmiles”, 117 ibones y 12 de los 20 glaciares del Pirineo, con estos datos podemos comprender la importancia del Valle para el Pirineo de Huesca y la tremenda popularidad. Es un valle repleto de Picos, ibones, con sus nieves perpetuas, testigo del origen glaciar del valle de Benasque, un territorio lleno de magia y posibilidades en todas las épocas del año, con ibones con aguas cristalinas que saltan en sus famosas cascadas a cada cual más bella.
Benasque es mágico, y en el está el Parque Natural Posets-Maladeta, en el que podemos hacer rutas tan espectaculares como la de Llanos del Hospital hasta llegar a la cascada del Forau de Aigüalluts, podemos subir al Aneto (3.404 m) y al Posets (3.369 m) o la Maladeta (3.308 m), podemos visitar la famosa cabaña del Turmo o Ibones como el de Batisielles, Escarpinosa o Cregueña, que completan un total de 95 lagos de origen glacial y un sinfín de cascadas.
¿Y qué decir de sus pueblos? Los históricos Benasque y Anciles, Eriste con su precioso Embalse de Linsoles, Chia y sus vistas y gastronomía o Cerler, considerado el pueblo más alto del Pirineo aragonés(1540 metros de altitud) y con la estación de esquí a un paso.
Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden desde el mazizo del Monte Perdido. El Parque Nacional es sin duda alguna, uno de los lugares más bellos e importantes de toda la península ibérica, con más de 600.000 turistas al año.
Excursiones tan famosas como la ruta por el Parque nacional hasta la Cola de Caballo, La INCREIBLE RUTA de La faja de las flores, la Senda de los cazadores, la ruta de los miradores de Ordesa o montañas tan espectaculares como el Monte Perdido, son cientos los rincones que componen este espectacular Parque Nacional. No nos olvidemos de rutas tan increibles como la ruta Circular por el Cañon de Añisclo, visitar la Brecha de Rolando o pasar por la espectacular Cascada del Sorrosal en Broto o incluso hacer su vía ferrata.
Valle de Hecho y Ansó
Desde los hayedos de Zuriza y la Selva de Oza, bajo la atenta mirada del Bisaurín, que desde sus 2.676 metros vigilan todo el valle. Además del increíble Aguas Tuertas, una de las joyas del Pirineo. Todo esto y más podemos encontrar en el Valle de Hecho y Ansó.
Este valle no es solo naturaleza. Como si de un cuento se tratara, Ansó y Hecho han sabido conservar el carácter montañés y medieval y conservar sus tradiciones, cultura y gastronomía. En Siresa por ejemplo no te puedes perder el Monasterio de San Pedro de Siresa, espectacular.
Además, en la zona están los espacios nórdicos de Linza, de Lizarra y el de Gabardito y cimas tan espectaculares como el Castillo de Acher, el Bisaurrin o Peña Forca.
Ainsa y el Valle de Gistain
Toda esta zona es popularmente y administrativamente se le llama Sobrarbe. La comarca del Sobrarbe va desde Abizanda y su especular castillo a Boltaña o fiscal, pasando por Broto, Trola y llegando Ordesa y Monteperdido, pasando por la frontera con Francia por Pineta y terminando por Plan, Ainsa, La Fueva o Laspuña. Por eso, nosotros lo dividimos en Ainsa y el Valle de Gistain.
Como veis, es una zona que es difícil acotarla tanto para turismo como para otros temas, pues es muy grande(+2200 km²), por lo que nosotros la hemos dividido en diferentes valles o zonas populares, por cierto, por si no se comprende la importancia de esta Comarca, el Sobrarbe es uno de los tres condados que formaron Aragón.
La villa medieval de Aínsa se encuentra situada en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, bajo la mirada de Peña Montañesa, es una zona con multitud de pueblos y rincones, tiene muy cerca Boltaña y está a un paso de Abizanda, Tella o Plan.
Los túneles de la Inclusa son la puerta a un territorio mágico salpicado de ibones como los de Millares, Barbarisa o Basa de la Mora, también llamado ibón de Plan. Las cumbres de más de 3.000… El ibón de Plan es uno de los ibones más bonitos y espectaculares de toda Europa.
Además, en el Bal de Chistau(Valle de Gistain) hay pueblos tan bonitos como Tella y su bonita ruta de las ermitas de Tella, Gistain o el triplete más famoso del Pirineo, Plan, Saravillo y Serveto que puedes encontrar en el camino al Ibón de Basa la Mora.
Valle de Pineta
Aunque el Valle de Pineta pertenece al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, su acceso desde Bielsa, su historia y su impresionante forma en ‘U’ que evidencia su origen glaciar al fondo del valle en el circo y balcón de Pineta y su espacio nórdico hace que se merezca una sección aparte. Además, tenemos el espectacular y accesible Llanos de La Larri, uno de los dos Llanos pirenaicos.
Bosques de abetos, pinos y hayas cubren las laderas. El parador de Bielsa y el refugio completan un valle de ensueño.
El pueblo de Bielsa, es la joya de la corona, con una espectacular gastronomía, historia y cultura, un pueblo con mucho encanto situado a pocos minutos de Francia y de la bonita zona de Sant Lary.
La Ribagorza
La Comarca de la Ribagorza agrupa las cumbres más orientales del Pirineo Aragonés, desde donde descienden los ríos Esera, por el valle de Benasque, hasta Isábena o el Macizo del Turbón
La Ribagorza es una Comarca histórica, fue un condado y en ella podemos encontrar desde el pueblo de Roda de Isabena, el pueblo más pequeño con Catedral, el Monasterio de Obarra, Graus y su espectacular plaza, El Templo budista de Panillo o Torreciudad, entre otros muchos sitios más.
Además, es una zona románica muy bien conservada como se puede ver en Beranuy, Perarrúa o el puente románico de Capella.
Valle del Alto Noguera Ribagorzana
En la parte más oriental de Aragón, se extiende por la cuenca alta del Noguera Ribagorzana, conformando una verdadera frontera natural entre Aragón y Cataluña, marcada totalmente por el río Noguera Ribagorzana. El Valle del Alto Noguera Ribagorzana es una combinación de deporte de aventura, patrimonio cultural y natural, en el podemos visitar pueblos medievales como Montañana con más de mil años de historia, visitar Aren con un yacimiento paleontológico con huellas de dinosaurios y un Museo.
Recomendable visitar el Parque de las Brujas de Laspaúles, el castillo de Benabarre o practicar kayak en el congosto de Mont Rebei o hacer senderismo en la ruta del Congosto de Mont Rebei a las pasarelas de Montfalco, una de las rutas de senderismo más espectaculares del Prepirineo o terminar visitando la espectacular «muralla china de Finestras».
La Ribagorza y la Alta Noguera Ribagorzana forman una comarca muy grande, que va desde Benabarre hasta los picos más altos del Parque Natural de Posets-Maladeta, en Benasque, es una zona en la que es más frecuente encontrar montañeros que turistas, es un valle en el que se respira paz, podemos subir el famoso Pico de Vallibierna(3056 m) y Tuca de Culebras, con su famoso Paso de Caballo.
El Pirineo Aragonés conserva y muestra sus tradiciones, la arquitectura popular de sus pueblos, algunos de los paisajes más espectaculares de la península y una impresionante riqueza de flora y fauna. En la zona sobreviven los últimos osos pardos, está presente la colonia de quebrantahuesos más grande de Europa, y especies tan extraordinarias como las águilas reales, halcones peregrinos, sarrios y la espectacular flor edelweiss tienen aquí su hogar.
Esta imagen de Huesca la magia habla por si sola. El pirineo y la provincia de Huesca es pura magia.